top of page

TENDENCIAS

MOOD BOARD.JPG

Durante este año 2020, gracias a la pandemia COVID-19, hemos venido experimentando nuevos cambios en toda nuestra metodología de vida, la cual ha generado que nuestras experiencias con relación a los espacios habitables cambien por completo.

          Es importante resaltar que nuestra mentalidad está pasando por una etapa de transición, la cual hace que nos ajustemos y transformemos nuestros hogares para poder disfrutar a plenitud de una buena salud mental y física. Por esto, las necesidades de cada persona deben adaptarse a nuevas dinámicas y actividades que se consiguen al tener espacios amigables, confortables y de esta manera, desarrollar nuevas funciones que nos ayuden a sentirnos cómodos, seguros, tranquilos y felices.

          Al hacer un recorrido por nuestro hogar, hemos llegado a la conclusión de que el comedor se ha vuelto un hito el cual se está utilizando no sólo como un punto de encuentro en el cual comemos, sino que además es la zona ideal para el desarrollo de tareas tanto académicas como laborales. Nuestras viviendas, han venido transformándose a raíz del virus, ahora las habitaciones, salas, y la misma cocina deben ser adecuados como áreas multifuncionales; exigiendo la entrada de luz natural acompañado de plantas, purificadores, extractores y

acondicionadores que ayuden a renovar el aire. No podemos dejar de mencionar que las terrazas también ofrecen esta sensación de apertura, pureza y fluidez, ayudándonos a tener una mejor concentración y relajación a la hora de realizar nuestras actividades.

         

          Esta tendencia y enfocándonos desde el punto laboral, nos hace reevaluar la densidad que veníamos implementando en los espacios de oficina. Gracias a este nuevo pensamiento en desarrollo, se han venido presentando nuevas plataformas de coworking permitiendo estacionar las oficinas en un espacio dentro de casa, dando a conocer una renovada cultura organizacional respetando las áreas de cada persona. Dicho esto, abrimos una lluvia de ideas para que se dejen llevar por su atractivo al incorporar estos nuevos lugares habitables en casa:

1. Espacio de bienestar / fitness

2. Espacio de salubridad / higiene

3. Espacio de abundancia / nutrición-cocina / comedor

4. Espacio de concentración / estudio - oficina

Tendencias

El interiorismo tanto en casa como en nuestros lugares de trabajo, se convierte en el tema protagónico que genera una experiencia de mayor productividad reduciendo los niveles de estrés. La adecuación de espacios pequeños para que se vean más grandes, deberán ser rediseñados con matices de colores claros, en este caso el blanco es el tono más acertado dando la sensación de amplitud y limpieza, considerándose como el nuevo ejemplar en tendencias decorativas, además de contar con las plantas para ayudarnos a sentir más cerca de la naturaleza.

Corrientes 

Corrientes
&-01.png
Biofilia
ED01 S01 BIOFILIA MATERIALES 01 WEB.jpg

Fotografía Woods Bagot

          Predominan los materiales sostenibles, muros vivos y papel reciclado. Se utilizan muros enchapados en madera que, a partir de estudios, ayudan a bajar la presión arterial por la conexión que hay entre el ser humano y los árboles. La mayoría de la madera que se utiliza es reciclada. Los pisos son en concreto rústico, piedras, porcelanatos, pasto sintético y vinilos en PVC con apariencia ya sea a musgo o troncos de árboles.

          Las alfombras se manejan con texturas florales y acentos en verde que dan un aspecto a naturaleza. Las texturas que se aplican en el diseño biofílico, exponen elementos propios del medio ambiente, imágenes de paisajes, troncos de árbol, corales y de más escenarios de la naturaleza. De igual manera se pueden encontrar amplias ventanas o jardines. Un espacio puede representar un bosque tropical, un arrecife de coral o un pájaro colorido alimentándose de una flor.

          En cuanto la tabla cromática, evidentemente están presentes los tonos de la vida natural, sin embargo, los colores más utilizados son los grises que emiten tranquilidad y frescura; los amarillos dan iluminación, energía y optimismo a los ambientes; los verdes característicos de la naturaleza, generan equilibrio y armonía; y el tono beige participa como un color confiable y flexible. El color blanco estará presente en las habitaciones generando un espacio de calma y tranquilidad. 

Biofilia

          Como tendencia para el 2020, el diseño biofílico nace en los años ochenta a partir de una filosofía que señala la conexión instintiva entre el ser humano y los demás sistemas vivos. Ya que casi todas las personas conviven hasta un noventa por ciento de su tiempo en espacios cerrados, se genera la necesidad de incorporar elementos de la naturaleza en estas áreas interiores. No se trata únicamente de un factor estético o funcional, se convierte en todo un estilo de diseño para mejorar la salud mental y física de las personas. Al incorporar plantas interiores, piedras y tierra, se logra la purificación del aire, la reducción del estrés, la concentración, la creatividad, incrementando la productividad y fortaleciendo el sistema inmunológico. El contacto con la naturaleza se expresa por medio de imágenes, materiales, luz natural y fuentes de agua. 

        El mobiliario y la decoración, se caracterizan por sus formas orgánicas aprovechando las curvas para suavizar los espacios con movimiento y circulación de energía. Los materiales como las maderas y resinas de polietileno en colores brillantes son claves. Los sofás se manejan con textiles acolchados y texturizados, pero al mismo tiempo frescos y sencillos. La incorporación de muros verdes y plantas sobre superficies o suspendidas desde los cielorrasos con materas en cerámicas o terracotas, son una característica principal de la biofilia. Dentro de los espacios se instalan fuentes de agua y chimeneas que transmiten calma y serenidad. En cuanto a la iluminación, las lámparas contienen formas de frutos o flores entre otras representaciones orgánicas que acentúan el amor por la naturaleza.

ED01 S01 BIOFILIA 01 WEB.jpg

Fotografía Martin-Heidegger

ED01 S01 BIOFILIA 03.jpg
bottom of page