top of page
SKETCHES ILUMINACIÓN 03.png

TEORÍA L&F

SIN LUZ NO HAY COLOR, TEXTURAS, NI GEOMETRÍAS

Iluminación

vinicius-amnx-amano-LMt9JE0mZfE-unsplash

Historia

Ilustraciones por LilyCarchez

          Caída la tarde caminas por la ciudad, te encuentras con un sendero alumbrado por unas pequeñas luces de piso que te guían cada paso, levemente levantas la mirada y mientras subes las escaleras, te rodeas por el resplandor de las luces que ambientan el jardín.

          Ingresas al lobby del edificio, iluminado tenuemente por lámparas arquitectónicas, pero te enfocas en aquel escritorio imponente que reposa bajo aquella hermosa lámpara decorativa que cautiva tu atención. Anuncias tu llegada y mientras te dan ingreso, detallas las sombras y cavidades del diseño del escritorio, que son creadas por una luz led embebida en el mueble.

          Te dan acceso al apartamento en donde compartirás una deliciosa cena, caminas hacia el ascensor y en tu recorrido admiras la sala de espera que transmite tranquilidad y calma a partir de una lámpara de mesa que con su luz cálida invita a un ambiente acogedor. Continúas y reconoces el camino de destino gracias a aquellos apliques de pared que generan un efecto escenográfico acentuando el detalle de los muros de ladrillo.

          Entras al ascensor y marcas el piso de llegada, la puerta del apartamento se abre y te hacen seguir a la sala para esperar a tus anfitriones. De repente hay un corte de luz y queda todo absolutamente oscuro, no dura más que unos segundos y a su regreso, te das cuenta cómo todos los colores y texturas de este espacio llegan a tu cerebro y mueven tu corazón con un mar de sensaciones.

          Percibes la belleza arquitectónica del espacio, te fijas ahora en aquellos escenarios creados por los diferentes tipos de iluminación. Un diseño sutil creado por capas variadas, ambientales y acentuadas. Tu mirada recorre desde la lámpara de mesa que, como un pequeño reflector alumbra hacia arriba una escultura y crea drama por las sombras y profundidad que genera. Descubres luego, que la luz emitida por las balas empotradas en el techo, generan una atmósfera cálida que te invita a relajarte y disfrutar de este momento.

          Ves la forma de los muebles, las texturas de las alfombras y la variedad de colores en el espacio. Observas esa lámpara decorativa sobre la mesa del comedor que invita a una serie de aperitivos y canapés para ser consumidos durante la velada. Sientes que tus anfitriones ya vienen en camino a darte la bienvenida, miras a lo lejos el corredor que comunica hacia las alcobas y te fijas en unos cuadros muy llamativos, iluminados con unas lámparas tipo spot suspendidas por rieles que le dan protagonismo a estas obras, y allí llegan ellos.

& COLORES VARIOS-01.png
Teoría
SKETCHES ILUMINACIÓN 02.png

Es así como en esta oportunidad te damos la bienvenida a nuestra TEORÍA L&F de la iluminación, un recorrido por este mundo, su historia y sus principales características.

          Nada existe si no hay luz. Los colores, las texturas y la geometría de las formas surgen a partir de la luz. La iluminación lo es todo en el diseño de interiores, su papel es fundamental en la manera en la que se ve y se siente el espacio.

         

          El look and feel de la escena radica en la apariencia de las formas, las sombras, la distribución de las fuentes de luz, sus tipos e intensidad, afectan directamente nuestras emociones y estado de ánimo.

          Pero antes de profundizar en las características y tipos de lámparas, recorreremos la historia de la existencia de la luz y sus fuentes a lo largo de la humanidad.

Romana%2001_edited.png
%25C3%258DCONO%252001_edited_edited.png

Piedras huecas 13.000 AC

Argand 02.png
%25C3%258DCONO%252001_edited_edited.png

Lámpara de Argand

          Iniciamos en los 400.000 años A.C. cuando la luz era emitida a partir de las hogueras hechas con troncos de madera utilizada para cocinar, calentar el ambiente e iluminar espacios y caminos, sin embargo era necesario poder transportar esta fuente de luz de una manera más práctica, por eso, en los años 13.000 A.C. utilizando piedras huecas, huesos de animales o conchas marinas, se llenaban con tierra y otras sustancias naturales y se mojaban con grasa animal que actuaba como aceite para así conservar la llama por más tiempo y de forma controlada.

 

          Llegando a los años 3,000 A.C. se creó la vela de junco que consistía en remojar la médula seca de junco en grasa o aceite y así utilizarla como un tipo de vela o antorcha. En los años 1,500 A.C. se forjaron las lámparas de aceite que a partir de la combustión se produce una llama. Luego, pasamos al periodo romano en los años 100 A.C. cuando se crearon las velas de sebo.

          En la era medieval, la iluminación era la clave para crear una ambientación interior. Las fuentes de luz utilizadas eran las chimeneas, velas de sebo, las velas de junco, antorchas y linternas que eran velas en bases metálicas. Las lámparas se convirtieron en un elemento decorativo que fue influenciado por los tiempos góticos, heráldicos y las diferentes dinastías inglesas, las corrientes gregorianas, barrocas y victorianas. Se implementaron las lámparas de aceite, candelabros suspendidos de los techos, lámparas de pared, la lámpara de Argand en 1780 y otros tipos que se utilizaron cómo herramienta de iluminación y decoración.

Edison 02.png
%25C3%258DCONO%252001_edited_edited.png

Bombillo de

Thomas Edison

queroseno 02.png
%25C3%258DCONO%252001_edited_edited.png

Lámpara de queroseno

led 02.png
%25C3%258DCONO%252001_edited_edited.png

Lámpara de

bombillos LED

          A finales de los años 1700, a partir de la combustión del carbón, mezclado con oxígeno en el aire, se abrió paso a las lámparas de gas que fueron implementadas para la iluminación exterior y de las calles. En 1802 se creó la primera fuente de luz eléctrica que consistía en un arco de electrodos de carbón en el aire siendo un concepto que dio paso a Thomas Edison para que en entre los años 1878 y 1880 se inventara y mejorara el bombillo eléctrico a partir de conceptos de luz incandescente y que utiliza un filamento o tira de carbono enrollado y conectado a una platina por medio de cables de contacto.

          Durante los años 1853, siendo la electricidad un privilegio que aún no llegaba a poblaciones rurales y barcos, el polaco Ignacy Łukasiewicz fabricó la primera lámpara de queroseno, luego en 1901, se originó la primera lámpara de vapor de mercurio, la cual consistía en un tubo de descarga de cuarzo relleno de vapor de mercurio, más conocidas como las lámparas fluorescentes.

          En los mismos 1900s, se crearon las lámparas de Neón, que a partir del manejo de sus colores se convirtió en una herramienta clave para los avisos publicitarios. Durante los primeros 60 años del siglo XX se generaron avances contundentes en cuanto a temas de luz e iluminación. Se creó la visión nocturna, el láser y en 1962 se dio paso a las lámparas LED (diodo emisor de luz), las cuales han fortalecido su fama a partir de su bajo costo de producción, eficiencia frente a las lámparas fluorescentes y así mismo, su bajo impacto por desechos ambientales.

           Actualmente, encontramos en el mercado una gran variedad de lámparas arquitectónicas y decorativas que reúnen el resultado de una evolución de características y usos específicos empleados para darle ese sentido al diseño interior.

Nuestro interés ahora, es poder entregarte la información elemental de esta temática para que tú mismo decidas y escojas el tipo de iluminación que quisieras tener en casa.

Cálida o fría

LA TEMPERATURA DE LA LUZ

Depende de su medición en grados Kelvin dejando unos tonos de luz entre amarilla y blanca.

LIVING ROOM LIGHTING.jpg
KITCHEN LIGHTING.jpg
TEORÍA ILUMINACIÓN-01.png

A. 3,000K Amarillo
   - Acogedora
   - Calma
   - Íntima
   - Seductora
Se utiliza en: 
   - Alcobas
   - Salas
   - Espacios de televisión
   - Comedores
   - Espacios íntimos y personales

B. 4,000K Blanco Natural
   - Amigable
   - Brillante
   - Entusiasta 
Se utiliza en: 
   - Cocina
   - Baños
   - Espacios de trabajo

C. 6,000K Blanco frío
   - Limpia
   - Alerta
   - Enérgica
Se utiliza en: 
   - Oficinas
   - Hospitales
   - Uso comercial

&-01.png

Usos y objetivos

PROTAGONISMO, AMBIENTACIÓN Y DRAMA

Ángulo de apertura de haz de luz y lúmenes.

El ángulo en el que la luz se distribuye y es emitida por su fuente, son características que debemos tener en cuenta para seleccionar la lámpara correcta.

 

Para acentuar elementos decorativos o cuadros se recomienda una lámpara tipo spot que tenga una ángulo no mayor a 24º. En cambio, el ángulo amplio emite luz general y suave, perfecta para iluminar y ambientar áreas grandes y su distribución depende de la altura a la que están instaladas con respecto al piso.

 

En cuanto a los lúmenes, estos definen la cantidad total de luz visible por el ojo humano emitido por una fuente de luz. Cuanto más alto el valor, el brillo es mayor.

LIVING ROOM LIGHTING 2.jpg
TEORÍA ILUMINACIÓN-03.png
TEORÍA ILUMINACIÓN-05.png
TEORÍA ILUMINACIÓN-07.png
%C3%81NGULO%20Y%20LUMENES%2002_edited.jp
&-01.png

Ambientación

LUZ AMARILLA CÁLIDA

La luz ambiental es suave y difusa.

AMBIENT LIGHTING 00.jpg
AMBIENT LIGHTING.jpg

Proveer una iluminación general del espacio, es la visual clara de esta área. Estas luces se encargan de implantar el tono y carácter de la escena.

Fuentes de luz:
    - Cinta Led
    - Lámpara de centro
    - Lámparas decorativas de centro
    - Candelabros
    - Lámparas de empotrar o sobreponer en cielorasos
    - Lámpara de mesa
    - Lámpara de muro
    - Lámpara de piso
 

AMBIENT LIGHTING 01.jpg
&-01.png

Luz acentual

PROTAGONISMO, AMBIENTACIÓN Y DRAMA

Luz blanca es neutra o blanca es fría.

          Le da protagonismo a cuadros de arte, muebles, detalles arquitectónicos o decoración. 
La iluminación acentuada es tres veces más brillante que la luz ambiental y es útil en salas por su angulación y distribución. 
Se puede utilizar iluminación empotrada que sobresalta sombras dando profundidad a los objetos y al espacio. Provee estilo, contraste y drama.

Fuentes de luz:
- Rieles
- Spots de cielorasos
- Spots de paredes
 

ACENTUAL 03 (1).jpg
ACENTUAL 01.jpg
ACENTUAL 03 (3).jpg
&-01.png

Actividades

LUZ PARA TAREAS ESPECÍFICAS

La luz neutra y blanca fría permiten la definición de las formas permitiendo el desarrollo adecuado de tareas puntuales

iluminación actividades.jpg
TASK LIGHTIN 04.jpg

Especial para actividades particulares como lectura, escritura, comer, preparación de comida entre otras. Es más brillante que la luz ambiental y se convierte en la capa más funcional del diseño de iluminación.

Fuentes de luz:

- Lámparas colgantes

- Luz bajo cajones

- Lámparas de piso, escritorio y tocadores de baño

TASK LIGHTING 02.jpg
bottom of page