top of page
TENDENCIAS (2).jpg

GRAFITI

Del arte callejero al diseño interior.

TEN
DEN
CIAS

Tendencias

Dale vida y personalidad a tus

espacios.

TENDENCIAS (10)_edited.jpg

Durante mucho tiempo, el grafiti tuvo varias connotaciones negativas para la gente. Ahora se ve como un arte hábil, teñido de rebeldía y la manera perfecta de introducir tu propio estilo individual en tu hogar. Todo, desde la simple pintura en aerosol hasta intrincados murales hiperrealistas ayuda a dar el toque del poder del grafiti.

 

Mucha gente lo asocia únicamente con el arte callejero, pero el grafiti o algunos murales también pueden utilizarse en interiores, convirtiendo una habitación normal en un espacio provocador, atrevido y poco convencional.

El grafiti es una forma de arte dinámica que ha progresado durante siglos. Existe desde los tiempos del Antiguo Egipto y los imperios romanos, y evolucionó hasta convertirse en todo un movimiento alrededor de los años 60 en las ciudades Filadelfia y Nueva York junto con el estilo hip hop moderno. Mucho antes de los túneles del metro, los vagones de ferrocarril y los edificios gigantes, los artistas han encontrado la forma de dejar su huella rayando en una estructura y la actual generación de diseñadores de interiores está llevando esto adelante aportando un nuevo giro al grafiti.

 

Tanto si el diseño de interiores se basa en la elegancia contemporánea como en la frescura retro o en lo clásico y sutil, sin duda hay margen para incluir un poco de decoración con grafitis en alguna parte. Una forma ideal de añadir un toque vanguardista. Muchos consideran que este tipo de murales puede utilizarse sobre todo en habitaciones de estilo industrial o moderno, combinadas con paredes de ladrillo, superficies metálicas y muebles contemporáneos.

TENDENCIAS (7).jpg
TENDENCIAS (6).jpg
TENDENCIAS (8).jpg

El grafiti crea grandes posibilidades en el diseño de interiores, desde ocultar defectos arquitectónicos, cambiar visualmente las dimensiones de la habitación hasta decorar paredes que parecen demasiado vacías. Una muy buena opción para pintar tuberías, rejillas de ventilación, pilas y otros elementos poco atractivos.

La dificultad de aplicar el grafiti en el interior es que los detalles de menos de un centímetro de tamaño serían imposibles de dibujar con pintura en spray. Por eso muchos artistas que trabajan en interiores también utilizan rotuladores, pinceles y aerógrafos. El grafiti logra aplicarse sobre casi cualquier superficie y material. Gracias a estas propiedades, es una herramienta muy popular hoy en día en el diseño de muebles creando piezas de mobiliario únicas, que aportan un toque urbano a cualquier casa.

 

Las pinturas para grafitis son duraderas, fuertes y no requieren imprimación antes de su aplicación. La pintura es resistente a la decoloración y a los daños mecánicos. Es respetuosa con el ambiente y no emite sustancias tóxicas en el aire. La superficie pintada es muy fácil de mantener y se puede lavar con jabón y cepillo.

Dormitorios coloridos

La gran ventaja del grafiti es su versatilidad. Los colores consiguen ser brillantes y atrevidos o rigurosos y discretos. El argumento alcanza a ser divertido e infantil, o serio y significativo. Las paredes de una habitación de niños, bibliotecas, estudios o baños, pueden estar decoradas con imágenes de dibujos animados o héroes de libros o algo más callejero y adulto: temas que representen deportes extremos, frases de hip-hop e incluso cantantes o letras de canciones. Paisajes emotivos, texturas relajantes o inspiradoras.

Muebles con actitud

Los muebles con grafitis proporcionarán un fuerte punto focal en la habitación de una manera más discreta. Una mesa de centro grafitiada consigue un estilo moderno e industrial. Hay que tener en cuenta que los estilos más clásicos tienden a adaptarse mejor a los muebles inspirados en el grafiti, como pantallas de lámparas, cojines y accesorios decorativos, sin que abrumen.

Papel pintado y plantillas

Si contratar a un grafitero para que vaya a casa a cubrir las paredes con murales de tamaño normal es demasiado, hay muchas otras formas de conseguir un estilo propio de grafiti. Una de las ideas de diseño de interiores más rápidas y efectivas para este look es invertir en plantillas o esténciles. También hay una gran variedad con distintos diseños que ofrecen una solución menos permanente, por ejemplo, los lienzos y las tablas de madera rociados con un diseño de grafiti resultan especialmente eficaces. Por último, el considerar un papel impreso de grafiti y utilizarlo en una sola zona de la habitación puede crear una declaración audaz.

Interiores de ladrillo y acero

Los lofts industriales modernos ofrecen un escenario que permite experimentar con una gran variedad de estilos y motivos. Desde los sencillos grafitis abstractos en blanco y negro, que resultan tan eficaces y elegantes, hasta las versiones creativas y coloridas que roban el espectáculo, casi todo funciona bien aquí.

Hoteles con arte callejero

También hay hoteles que tienen este tipo de decoración en la que rinden homenaje a personajes importantes del Street Art. Por ejemplo, recientemente, Takashi Murakami diseñó un espacio del Grand Hyatt en Tokio; se trata de una suite con acceso a 14 obras exclusivas del artista, además de la decoración que remite a sus creaciones.

bottom of page