top of page
06 - Human.jpg

Feng Shui

TRAYENDO ORDEN AL CAOS

TENDENCIAS

Workshop realizado en DOMUS ACADEMY
Ana Estrella Matute, Adianto Salim,
Nipp, Melissa Cotes

Tendencias

¿Qué es el Feng Shui?

yingyang.png

Energía Chi

Moodboard Feng shui.png

          Antes de comenzar a narrar sobre esta teoría tan deliciosa y su relación con el diseño interior, es necesario comprender y entender el significado de estas dos palabras. El Feng Shui es “el arte de evaluar la calidad de vida mediante la observación y el análisis del ambiente que rodea a las personas”

 

          Con un antecedente de más de 4.000 años de historia, el Feng Shui tiene su origen en China. Al día de hoy, es una creencia que se adapta perfectamente a los espacios a raíz de toda esta contingencia que venimos sobrellevando; potenciando de esta manera la energía, el equilibrio y la armonía de todo aquello que nos rodea en nuestros espacios.

 

          Al involucrar a nuestros espacios el bienestar, la comodidad, el placer y la emoción positiva, abordamos el FENG SHUI como protagonista en esta sección. Esta tendencia cobra vida extendiendo nuevas perspectivas que van más allá de la disposición de un objeto o un mueble, y restableciendo un pensamiento más amigable y excepcional en la acomodación de ambientes más integrales y holísticos.

      En la decoración, el Feng Shui como filosofía oriental trae una energía positiva que tiene como objeto principal dar una sensación y una armonía en el ambiente de cada espacio. Esto sumado a la unión de mobiliario, objetos y colores que se fusionan con los cinco elementos fundamentales como lo son: el agua, la tierra, el fuego, la madera y el metal. Al aplicar esta práctica a nuestra decoración, nos enseña el cómo convertir lo negativo en positivo con respecto lo que sentimos o percibimos en un espacio.

 

          Esta filosofía, nos indica que todo está conectado por un flujo de energía que se hace llamar Chi. Esta energía no debe ser interrumpida y/o obstaculizada ya que el objetivo primordial de esta fuerza, es que fluya por medio de la integración que viene del Yin y el Yang. Esta propuesta lo que hace es programar la casa para que se convierta en una aliada de nuestras metas y pensamientos inconscientes.

 

          Según las enseñanzas de los maestros chinos, una casa puede ser el lugar que permita que sus habitantes gocen de: salud, paz interior, felicidad, prosperidad o plenitud. Todo esto puede conseguirse cuando se habita en una casa o se trabaja en un lugar cuyas características se adecuan a los principios que nos propone este arte milenario que es el Feng Shui.

          Ya que está destinado a permitir que los hombres y las mujeres vivan en equilibrio con los distintos campos de energía, y en armonía con la naturaleza, con su entorno y con sus semejantes.

 

          En los principios básicos del Feng Shui hay dos fuerzas opuestas que circulan en todo el espacio terrestre. El Chi es una fuerza vital y natural que surge de la combinación de los elementos de la naturaleza y que circula por todos y cada uno de los espacios de una casa.

          Al Chi, que los chinos definen como el "aliento de vida", se opone otra fuerza llamada Sha. El Sha actúa en forma nociva para los ambientes y repercute directamente en las personas que los habitan y los frecuentan. Cuando en una casa o en una habitación hay circulación de Sha, es necesario hacer algo para contrarrestarla, y que la fuerza positiva y benéfica que produce la armonía (el Chi) pueda circular debidamente.

          El Chi, o aliento vital, circula por una casa como lo hace la energía a lo largo de nuestro cuerpo. Ahora bien, el Chi debe poder circular y desplazarse en forma libre y espontánea en cada espacio habitacional.

          Cuando el Chi, por la razón que fuere, no puede circular debidamente se suceden los problemas energéticos que afectan en forma directa a los habitantes de la misma y que se manifiestan como decaimiento, falta de determinación, irritabilidad, etc.

Planta - Escenario Comedor

planta comedor.png

Sección - Escenario Comedor

Adobe Photoshop CC 2015 (Macintosh)-Adob
02 - Human-2.jpg

          Las relaciones de producción o de generación para que fluya la energía en el hogar están altamente relacionadas con la relación entre los cinco elementos: fuego, metal, agua, tierra y madera a través de la decoración. Estos pueden estar en forma física, en colores de la pared o la tapicería, incluyendo las cortinas; elementos decorativos; entre otros.

          Representantes del fuego: las velas y la luz, ya sea natural o de lámparas. Los colores son los cálidos como los rojos y naranjas.

          Representantes del metal: cualquier elemento decorativo que esté formado por él, especialmente lámparas industriales. Los colores son los metálicos, grises o blancos.

          Representantes del agua: están especialmente valoradas las peceras o la decoración que aluda al mar. Los colores son el azul o el negro.

         

          Representantes de la tierra: son muy utilizadas las gemas o cuarzos. Los colores son los marrones en todos sus tonos.

          Representantes de la madera: especialmente interesantes las plantas que no tengan pinchos. Los colores son los verdes.

      Simplemente se busca la manera de introducirlos en el hogar, sin sobrecargarlos. Pequeños indicativos de cada uno de los elementos que permitirán energizar una vivienda.

Planta - Escenario Sala

PLANTA SALA.png

Sección - Escenario Sala

Adobe Photoshop CC 2015 Sala.jpg
02 - Human-2.jpg

Feng Shui Tips

Copia de planta feng shui.png
06 - Human.jpg

          El 2021 es el año del Búfalo de metal el cual se relaciona con el elemento tierra. Por esta razón, para obtener una mejor armonización, potenciar el bienestar de nuestros hogares y con la debida posición de muebles y objetos, abrimos paso a estos tips que puedes llevar a cabo:

          1. En tu habitación, coloca algunos cuadros que tengan una referencia o significado con el elemento Tierra. Esto hará que logres llevar un mejor descanso. Estos artes pueden tener dibujos, ilustraciones o pinturas de campos, flores, montañas, desiertos y plantas.​

 

          2. Para estabilizar la energía, recomendamos colocar objetos decorativos como floreros y vasijas hechas de barro, cerámica rústica o arcilla como material que se relaciona con el elemento tierra. Los portarretratos en madera también pueden ser una gran propuesta para complementar y acompañar estos elementos decorativos.

 

          3. El Shi es una energía ancestral que personifica a un espíritu y ayuda a cuidar la energía. Para poder obtener buenos resultados, el mobiliario debe estar en una posición determinada para el flujo de este.

 

          4. La forma en la que debe estar tu habitación debería ser cuadrada o rectangular ya que como se mencionó anteriormente, la geometría corresponde al elemento tierra aportando estabilidad y equilibrio.

          5. La ubicación de tu cama es primordial y debe permanecer retirada del acceso de tu cuarto, ya que la puerta obstaculiza el flujo y movimiento. Por lo contrario, el Yin representa quietud y estabilidad reflejando una sensación de descanso satisfactorio.

          6. Las ventanas y puertas representan la entrada de luz natural y el movimiento. Por ende, se basan en el Yang. 

 

          7. Colgar cosas en el techo de tu cuarto es totalmente innecesario. Sin embargo, para efecto de iluminación u otro tipo de artículo debe ser algo liviano y en lo posible del mismo color del cielo raso.

 

          8. Los colores que se recomiendan son el blanco y además podemos combinarlo con el gris, el cual es el pantone del año 2021.

     

          9. Ojo con los espejos, estos tienen un nivel energético bastante alto. Por esta razón no es aconsejable tener más de dos en la habitación. Su ubicación es vital, por esto nunca coloques espejos frente a un espacio donde refleje a las personas mientras duermen o descansan. 

 

          10. Las plantas como siempre lo hemos mencionado, son un elemento indispensable que ayudan, y logran armonizar y renovar el oxígeno de cada área. Además, rechazan y filtran la energía Sha la cual es tóxica. Estas también nos protegen del ruido, la luz excesiva, la contaminación y el calor por su frescura. Su ubicación debe estar siempre cerca a una ventana para que reciban iluminación natural y tratar en lo posible de evitar las que tengan espinas u hojas alargadas.

bottom of page