top of page

Pop Art

ESTILOS ARTÍSTICOS

Durante la mayor parte de la historia, el arte ha sido tomado con absoluta seriedad y sofisticación. Las obras en sí mismas y su recepción a menudo pretenden ser esfuerzos significativos y reflexivos. Para muchos, el arte es una oportunidad para explorar el mundo, la naturaleza del ser humano y lo que todo esto significa.


Zebra by Andy Warhol


Es posible que se haya escuchado el término arte con altura. Pero el mundo evolucionó donde los productos y la publicidad se volvieron ineludibles en la vida cotidiana. Esto proporcionó nuevo material para que los artistas exploraran. El proceso es el mismo: examinar e involucrar al mundo que los rodea. Pero el resultado fue muy diferente.


En este caso el arte pop es un arte sin altura, a propósito, no porque las preguntas cambiaron, sino porque las respuestas lo hicieron. Pop Art es un movimiento artístico centrado en rechazar las reglas tradicionales del arte en ese momento, en lugar de elegir mirar la publicidad moderna y la cultura popular en busca de inspiración.


Vino principalmente del Reino Unido y Estados Unidos, con movimientos más pequeños en otros lugares. Esto dio como resultado un arte que intencionalmente se ve kitsch o vacío en comparación con lo que el mundo del arte estaba acostumbrado en ese momento.


Crying Girl by Roy Lichtenstein


Características del arte pop:


  • Un total rechazo del arte con altura, en favor del arte que reflejaba al mundo que los rodeaba.

  • Usar colores llamativos y composiciones planas para presentar arte que casi podrían ser anuncios netamente comerciales.

  • Pintar y  serigrafiar imágenes con la mayor precisión posible a su aspecto original (tiras cómicas, edificios, abarrotes, entre otros).

  • Los orígenes del movimiento Pop Art se encuentran principalmente en dos lugares que tenían diferentes puntos de vista sobre el estilo emergente: el Reino Unido y los Estados Unidos.


Reino Unido: En Londres de los años cincuenta, un grupo de jóvenes artistas, escritores y críticos se unieron para formar el Grupo Independiente. Este grupo se reunió para discutir la cultura popular estadounidense y su valor artístico. Artistas conocidos como Eduardo Paolozzi, realizó una de las primeras piezas para definir el Pop Art con I was a Rich Man’s Plaything (1947), un collage compuesto por recortes.

En el caso de ambos collages, demuestran cómo los artistas incorporaron imágenes modernas de la cultura popular para comentar dicha cultura, así como empujar los límites mientras preguntan qué podría considerarse arte.


Estados Unidos: Mientras que el Reino Unido miraba la cultura estadounidense desde lejos, Estados Unidos obviamente vivía en ella. Los artistas rechazaron el expresionismo abstracto en favor del arte más cercano en espíritu al dadaísmo y al neodadaísmo; Esto significaba mirar el mundo en el que vivías y ponerlo en tu arte.

En otras palabras, el Pop Art se trataba de mirar externamente, no internamente. El arte pop pretendía ser un espejo del mundo en el que los artistas vivían, respiraban y consumían. Algunos de los artistas de arte pop asociados con el movimiento tenían experiencia con escuelas de arte y publicidad, lo que explicaría por qué el arte en sí mismo a menudo se ve limpio y preciso.


ANDY WARHOL


Campbell´s Soup Cans by Andy Warhol


Su nombre es sinónimo del movimiento y la pintura Pop Art. Desde las icónicas latas de sopa Campbell hasta las inolvidables serigrafías de Marilyn Monroe, Warhol demostró que las reglas en torno al arte no solo podían ser dobladas sino criticadas. Al replicar marcas y objetos cotidianos y exhibirlos, Warhol hizo que todos cambiaran su perspectiva de lo que podría llamarse arte. La influencia de Warhol no se limitó a pinturas y serigrafías, ya que también hizo películas de arte que podían poner a prueba la paciencia incluso de los críticos de cine más elevados.


ROY LICHTENSTEIN


M-Maybe by Roy Lichtenstein


Nacido en 1923, Roy Lichtenstein fue uno de los impulsores del movimiento. Este artista pop art cuenta con un estilo muy peculiar caracterizado, principalmente, por las interpretaciones a gran escala de sus cómics y la parodia. Utilizaba una técnica de puntos para crear sus dibujos animados, y empleaba generalmente colores primarios. Durante los últimos años, tuvo mayor presencia a nivel social. De hecho, en España se encuentran dos de sus obras.



KEITH HARING



By Keith Haring


Keith Haring, con algo más de 20 años de edad, se convirtió en uno de los referentes del arte en los años 80. Refleja y plasma sus obras a través de los grafitis, transformándose en uno de los iconos de este estilo de arte. Se considera que fue uno de los artistas que acercó el arte callejero y los museos. Su obra es muy amplia, y se pueden encontrar creaciones suyas en lugares como el metro de Nueva York o, incluso, en el muro de Berlín.


Subir


bottom of page