Pop Art
ESTILOS ARTĆSTICOS
Durante la mayor parte de la historia, el arte ha sido tomado con absoluta seriedad y sofisticaciĆ³n. Las obras en sĆ mismas y su recepciĆ³n a menudo pretenden ser esfuerzos significativos y reflexivos. Para muchos, el arte es una oportunidad para explorar el mundo, la naturaleza del ser humano y lo que todo esto significa.
Zebra by Andy Warhol
Es posible que se haya escuchado el tĆ©rmino arte con altura. Pero el mundo evolucionĆ³ donde los productos y la publicidad se volvieron ineludibles en la vida cotidiana. Esto proporcionĆ³ nuevo material para que los artistas exploraran. El proceso es el mismo: examinar e involucrar al mundo que los rodea. Pero el resultado fue muy diferente.
En este caso el arte pop es un arte sin altura, a propĆ³sito, no porque las preguntas cambiaron, sino porque las respuestas lo hicieron. Pop Art es un movimiento artĆstico centrado en rechazar las reglas tradicionales del arte en ese momento, en lugar de elegir mirar la publicidad moderna y la cultura popular en busca de inspiraciĆ³n.
Vino principalmente del Reino Unido y Estados Unidos, con movimientos mĆ”s pequeƱos en otros lugares. Esto dio como resultado un arte que intencionalmente se ve kitsch o vacĆo en comparaciĆ³n con lo que el mundo del arte estaba acostumbrado en ese momento.
Crying Girl by Roy Lichtenstein
CaracterĆsticas del arte pop:
Un total rechazo del arte con altura, en favor del arte que reflejaba al mundo que los rodeaba.
Usar colores llamativos y composiciones planas para presentar arte que casi podrĆan ser anuncios netamente comerciales.
Pintar yĀ serigrafiar imĆ”genes con la mayor precisiĆ³n posible a su aspecto original (tiras cĆ³micas, edificios, abarrotes, entre otros).
Los orĆgenes del movimiento Pop Art se encuentran principalmente en dos lugares que tenĆan diferentes puntos de vista sobre el estilo emergente: el Reino Unido y los Estados Unidos.
Reino Unido: En Londres de los aƱos cincuenta, un grupo de jĆ³venes artistas, escritores y crĆticos se unieron para formar el Grupo Independiente. Este grupo se reuniĆ³ para discutir la cultura popular estadounidense y su valor artĆstico. Artistas conocidos como Eduardo Paolozzi, realizĆ³ una de las primeras piezas para definir el Pop Art con I was a Rich Manās Plaything (1947), un collage compuesto por recortes.
En el caso de ambos collages, demuestran cĆ³mo los artistas incorporaron imĆ”genes modernas de la cultura popular para comentar dicha cultura, asĆ como empujar los lĆmites mientras preguntan quĆ© podrĆa considerarse arte.
Estados Unidos: Mientras que el Reino Unido miraba la cultura estadounidense desde lejos, Estados Unidos obviamente vivĆa en ella. Los artistas rechazaron el expresionismo abstracto en favor del arte mĆ”s cercano en espĆritu al dadaĆsmo y al neodadaĆsmo; Esto significaba mirar el mundo en el que vivĆas y ponerlo en tu arte.
En otras palabras, el Pop Art se trataba de mirar externamente, no internamente. El arte pop pretendĆa ser un espejo del mundo en el que los artistas vivĆan, respiraban y consumĆan. Algunos de los artistas de arte pop asociados con el movimiento tenĆan experiencia con escuelas de arte y publicidad, lo que explicarĆa por quĆ© el arte en sĆ mismo a menudo se ve limpio y preciso.
ANDY WARHOL
CampbellĀ“s Soup Cans by Andy Warhol
Su nombre es sinĆ³nimo del movimiento y la pintura Pop Art. Desde las icĆ³nicas latas de sopa Campbell hasta las inolvidables serigrafĆas de Marilyn Monroe, Warhol demostrĆ³ que las reglas en torno al arte no solo podĆan ser dobladas sino criticadas. Al replicar marcas y objetos cotidianos y exhibirlos, Warhol hizo que todos cambiaran su perspectiva de lo que podrĆa llamarse arte. La influencia de Warhol no se limitĆ³ a pinturas y serigrafĆas, ya que tambiĆ©n hizo pelĆculas de arte que podĆan poner a prueba la paciencia incluso de los crĆticos de cine mĆ”s elevados.
ROY LICHTENSTEIN
M-Maybe by Roy Lichtenstein
Nacido en 1923, Roy Lichtenstein fue uno de los impulsores del movimiento. Este artista pop art cuenta con un estilo muy peculiar caracterizado, principalmente, por las interpretaciones a gran escala de sus cĆ³mics y la parodia. Utilizaba una tĆ©cnica de puntos para crear sus dibujos animados, y empleaba generalmente colores primarios. Durante los Ćŗltimos aƱos, tuvo mayor presencia a nivel social. De hecho, en EspaƱa se encuentran dos de sus obras.
KEITH HARING
By Keith Haring
Keith Haring, con algo mĆ”s de 20 aƱos de edad, se convirtiĆ³ en uno de los referentes del arte en los aƱos 80. Refleja y plasma sus obras a travĆ©s de los grafitis, transformĆ”ndose en uno de los iconos de este estilo de arte. Se considera que fue uno de los artistas que acercĆ³ el arte callejero y los museos. Su obra es muy amplia, y se pueden encontrar creaciones suyas en lugares como el metro de Nueva York o, incluso, en el muro de BerlĆn.