top of page

Agostina Branchi

LUPA EXTERIOR

ARGENTINA

Agostina Branchi y el arte textil



Image by Agostina Branchi


OBRAS DE ARTE ARGENTINAS QUE DELEITAN CUALQUIER ESPACIO

Construcción con las manos.


Esta fabulosa artista argentina dirige su estudio desde el 2014 donde diseña y produce piezas de arte textil, sin iguales. Como arquitecta, desempeñó varios cargos en reconocidas empresas de diseño en Buenos Aires, para luego independizarse lanzando sus productos en la Feria Puro Diseño de Argentina.


Pasó su hogar un tiempo a Italia y figuró como directora creativa en Domitalia produciendo su famosa colección de sillas Estudio Brana. Radicada en Chile desde 2020, el trabajo de la artista Agostina Branchi fusiona lo artesanal con lo industrial; con un material blando como el hilo, logra verdaderas esculturas textiles a través de diversas técnicas ancestrales yuxtapuestas con la modernidad de sus diseños.


Image by Agostina Branchi


Amante de las de técnicas de tejido precolombino, como la trama, el torzal, la tapicería, o el embarrilado, Agostina toma este último como mayor inspiración. Hilos, cuerdas, cordones, tubos o cuero son sus materiales principales, los cuales son hilados en diversas formas.


Mezcla técnicas ancestrales argentinas como la soguería criolla y el embarrilado precolombino llevándolas a lo contemporáneo, es decir, son más de mil hilos de algodón abrazados por un solo hilo continuo. En sus redes, la artista explica que “mboyeré, de lengua que proveniente de la etnia Guaraní perteneciente al cono sur del continente americano, significa mezcla de cosas, sin orden aparente, enredo, mejunje, revoltijo y mestizaje”. La artista cree fervorosamente que sus obras hablan literalmente de todo eso. Y sí, sus piezas son una combinación divina que eleva cualquier rincón y le da una connotación contemporánea con un toque ancestral.


Image by Agostina Branchi


El mundo textil que le apasiona es infinito, ya que cada obra resulta distinta, cada obra tiene una presión, contorsión y rigidez partículas, precisamente eso la hace única. El arte de Branchi se caracteriza por su sutileza y su morfología, domina las suaves curvas y efímeras, la tensión presente de una manera impresionante, dándole vida a una pieza que se sostiene, que descansa y que se recoge sobre su propio equilibrio.


Estos hilados de algodón forman una silueta liviana y sutil, a pesar de sus incontables puñados de fibras, los cuales están argollados bellamente entre sí.


Image by Agostina Branchi


Sus obras son tan versátiles, que permiten ser acomodadas a gusto en cualquier lugar que se desee realzar. La inspiración en la cestería Guaraní, soguería criolla argentina y el embarrilado precolombino no compiten con la sobriedad y minimalismo de su estilo de diseño en absoluto.


Las piezas Branchi han participado en exclusivas galerías y exposiciones como la Galería Roldan, Casa Foa, Galería NAC en Argentina. Y ha desarrollado instalaciones para varios clientes importantes como Microsoft ARG y actualmente se encuentra desarrollando obras tanto para Chile como exportaciones para EEUU, Colombia, Costa Rica, Uruguay, entre otros.


Image by Agostina Branchi


Trabaja consagradamente con sus manos midiendo, cortando y consintiendo fibras, todo para generar texturas, experimentar, jugar y desafiar al material. Le pone el alma a cada hebra y esta a su vez sostiene una memoria mucho más fuerte que la nuestra. Los hilos de algodón ultra delgados generan curvas y patrones, combinan colores que se entrevén por la contorsión, y las la suma de sus piezas logran una solidez única y excepcional.


Image by Agostina Branchi


Image by Agostina Branchi


Instagram: @agostinabranchi



Subir

bottom of page