Vintage se refiere al estilo de los años 40 y 50, y viene con un ambiente acogedor y confortable. Es extremadamente nostálgico y busca una época elegante en la historia para influencias.
Se trata de crear una sensación de encanto y tradición a través de viejas piezas del pasado y disfrutándolas tal y como son, sin repararles. El diseño vintage es un enfoque hacia la utilización de antigüedades para dar una sensación de vida a un espacio con la colocación de elementos bien reconocidos del pasado, que le dan al visitante un sentido de historia, familiaridad y remembranza.
Lo nuevo, lo brillante y limpio no forma parte de este estilo en absoluto. Los muebles, paredes o pisos deben tener la apariencia de estar un poco desgastados, mostrando así los efectos del tiempo.
El estilo vintage no se trata de exponer la última incorporación de la tienda de muebles más moderna. Se trata de tomar piezas antiguas y darles nueva vida de forma coordinada.
Los exquisitos hallazgos del mercado de pulgas dan vida al espacio vintage. Incluyen viejos espejos dorados, molduras de cornisa pesadas, lámparas de latón y vidrio esmerilado, paredes estampadas y cenefas de azulejos decorativos.
Los sofás y las sillas tapizados con motivos florales o pastorales detallados, son un valor agregado. Las delicadas cortinas de encaje en tonos blancos o neutros claros brindan un acento suave que refuerza el ambiente antiguo. Implica el uso de muebles y complementos vetustos o envejecidos.
En cuanto a los colores, se utilizan acentos discretos como la paleta de neutros, grises, beige, arena y crema. Algunos tonos rosa claro, azul pálido, lila claro es apropiado. Cuando se combinan universos de diseño actual y tradicional, el equilibrio es la clave. La recopilación de elementos y su armonía entre ellos, debe ser intencional. En definitiva, el diseño de interiores vintage es un estilo elegante y romántico.
Para lograr esto, hay que completar el espacio con piezas modernas que muestren detalles inspirados en la época. Por ejemplo, artículos de líneas contemporáneas y limpias con un acabado envejecido. O artículos con un acabado moderno pero ornamentado, como los muebles con raspaduras, arañazos o grietas orgánicas, con tapicería floral. Y sobre mesas robustas o anaqueles, es indispensable toques de decoración con cajas de música, relojes viejos, lámparas antiguas y candelabros, peines para el cabello, jarrones, libros, o estatuillas ayudarán a crear la atmósfera especial.
El diseño de interiores vintage es de líneas suaves y fluidas, muebles y complementos decorativos cuidadosamente seleccionados o heredados. Es para aquellos que aprecian la simplicidad de las piezas clásicas, desde los enseres antiguos hasta complementos de decoración. Ese es el encanto de los muebles y detalles pasados de moda. La armonía del espacio y la luz deben de ser elegantes, pero no sobrecargados.