ESTILOS DE DISEÑO INTERIOR
Art Decó
Este estilo de diseño se sumerge en los años 20 y su atractivo. Lo ornamentado y las joyas son la clave del Art Decó, lo cual evoca instantáneamente a la opulencia; lo elegante, lo glamuroso y lo estilizado, este estilo se popularizó como el epítome de la elegancia en los años 20.
Las audaces y arrolladoras declaraciones de la geometría, la simetría y los metálicos traen a la mente visiones del ambiente de la novela y película El Gran Gatsby de 1925, escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald. Y su ambiente elegante y brillante que proporciona el más suntuoso de los excesos.
Para obtener una versión actual del estilo Art Decó la inspiración surge a partir de un look audaz y moderno. Los materiales utilizados en el diseño de interiores Art Decó son elegantes y reflectantes para el glamour cotidiano de la época dorada de los años veinte.
Acá, abundan los metálicos, desde el oro hasta la plata, el acero inoxidable y el cromo. Metales que dan a cualquier habitación una sensación de elegancia y lujo, y pueden aplicarse en cualquier lugar.
Espacios
Por ejemplo, un salón moderno de estilo Art Decó debe tener una mesa de centro dorada con tapa de vidrio, lámparas cromadas y una alfombra con un atrevido diseño geométrico en negro, dorado y blanco.
El cristal también es un material que se usa con frecuencia, ya sea a través de espejos, mesas con gruesos vidrios, elementos escultóricos o un jarrón o una lámpara Art Decó. El cristal contribuye a la sensación de elegancia, brillo y luminosidad.
Materiales
Al considerar este estilo, es posible que no se piense inmediatamente en que la madera es un material de uso frecuente, pero las maderas raras y oscuras, como el ébano, se utilizaban a menudo para los muebles y los suelos. Los muebles con incrustaciones y enchapes son clásicos que representan Art Decó.
Los materiales de lujo, como el mármol, también son frecuentes en las habitaciones de este estilo; no hay que olvidar que esta época se caracterizaba por la extravagancia y los materiales utilizados en el diseño interior eran una forma perfecta de mostrar prestigio.
Temas glamurosos
Los temas de la naturaleza y de sobre figuras geométricos ocupan un lugar destacado en las ideas de diseño interior Art Decó. El patrón debe contemplar la inclusión, ya sea de hojas de laurel, plumas o joyas junto con elementos de animales estilizados, tales como una escultura de pájaro o un pez estilo asiático.
Un papel tapiz blanco o crema, con un estampado de plumas negras quedaría impresionante en un salón Art Decó. Una alfombra con estampado de tigre o cebra no desentonaría. Ambos elementos son declaraciones audaces del estilo pues éste consiste en hacer una declaración y quebrar los límites.
Image by Arany Art Deco
La geometría también abunda en este diseño, ya que en 1920 más conocida como “Los dorados años veinte” las formas geométricas en el arte representaron el cambio de los tiempos.
Los trapecios, los símbolos heráldicos y los zigzags deben aparecer de forma evidente pero discreta en el diseño. Los rayos de sol son una adición elegante y audaz a una habitación Art Decó. Los espejos art decó en forma de abanico son un ejemplo perfecto.
Colores elegantes
Los looks clásicos del estilo Art Decó y su representante, El Gran Gatsby, giran en torno a los tonos de negro, blanco, plateado y dorado. Los colores tipo esmeralda, rubí o lapislázuli también tienen cabida en el diseño de interiores Art Decó moderno.
Los tonos brillantes y profundos son perfectos para los muebles, contrastados con el blanco y el negro de pisos o accesorios.
Los tonos en amarillo, rojo, azul, verde, rosa y morado, especialmente brillantes y profundos, acompañados de cremas y beige realzan el aspecto Art Decó. Los colores más suaves son perfectos para los dormitorios y los comedores.
Telas audaces
Las telas de un color sólido o en un diseño geométrico son los textiles más utilizados. Todos los muebles deben ser atrevidos. Un sofá tapizado en un color llamativo de cojines con un estampado geométrico o viceversa serán la clave para lograr un efectivo estilo Art Decó.
Las telas negras, blancas y doradas en forma de abanico son también una gran opción para los muebles, o una combinación de rombos con detalles rosas o rojos. En las ventanas son necesario unas glamurosas cortinas en una mezcla de seda dorada y bronce, lo que añadirá un verdadero toque de lujo a cualquier habitación.
Muebles cautivadores
Como todo en el diseño de interiores art decó, los muebles de los años 20 eran ferozmente únicos. Las piezas eran a gran escala, así que no se sorprenda de ver imponentes tableros laterales de ébano y piezas que realmente ocupan espacio en el suelo.
También prevalecen los muebles curvilíneos con líneas suaves, los sillones de terciopelo rosa con un diseño festoneado son claves para enmarcar los espacios. Los muebles de madera con incrustaciones en dorado, con estampados geométricos y simétricos son un requisito. En especial los patrones griegos los cuales son también característicos del mobiliario Art Decó.
Suelos brillantes
Ninguna casa Art Decó está completa sin un hermoso conjunto de azulejos en blanco y negro. Estos quedarían impresionantes en un pasillo, baño o incluso en una cocina. Los suelos lacados con mucho brillo son el complemento perfecto para el diseño de interiores Art Decó, en especial los pisos en parquet de madera oscura o alfombras grandes con motivos geométricos para dar un poco de vida.
Decoración lujosa
Los accesorios que completan un espacio de estilo Art Decó se basan en elementos, como las lámparas y los accesorios que marquen una gran diferencia. Existen réplicas de lámparas costosas, pomos de puertas, paneles de interruptores y todo tipo de mobiliario en Internet, lo cual es estupendo si se tiene un presupuesto limitado y se puedes derrochar en auténticas joyas de la época Art Decó.
Los espejos ornamentados hacen que cualquier habitación parezca pulida y más grande. Existen láminas y obras de arte de estilo Art Decó para las paredes, junto con objetos como jarrones y figuritas para dar un toque final.
En definitiva, la decoración Art Déco se inspira en las primeras vanguardias del arte, como el constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus.