ESTILOS DE DISEÑO INTERIOR
Minimalista
El estilo minimalista en arquitectura y diseño de interiores se caracteriza por incluir solo los elementos necesarios y centrarse en líneas y superficies perfectas. Este estilo destaca la conexión de las formas y la iluminación elegante, y hace honor al vacío. A continuación las claves para realizar o identificar el estilo minimalista.
Limitar la paleta de colores:
El minimalismo se aplica a todo, incluidos a los colores. Los interiores totalmente blancos son muy populares entre este tipo de diseño. Los grises y los tonos tierra también funcionan. La norma son los tonos neutros, más se rompe la monotonía añadiendo toques de monocromos pastel o de primarios enteros; un cojín por aquí o un jarrón por allá. Hay que tener cuidado de no exagerar o se arruinará todo el efecto.
Utilizar formas geométricas puras:
El minimalismo consiste en líneas rectas, curvas suaves, convenciones sencillas y planas. Por eso, hay que evitar los muebles complicados, grabados con los detalles más intrincados. Se debe mantener los espacios llanos, lisos y ordenados.
Equilibrio y jerarquía:
Los centros de mesa, las piezas de arte o incluso los muebles pueden desempeñar el papel de punto focal en el espacio. El centro de atención puede ser un jarrón icónico sobre una mesa auxiliar, un calentador eléctrico o una planta. Los cuadros relativamente grandes con colores vibrantes contrastan con el ambiente generalmente neutro atraen naturalmente las miradas.
Priorizar la calidad sobre la cantidad:
El minimalismo requiere poca decoración, ornamentación y detalles extravagantes. Se debe invertir en materiales dignos como el mármol o la porcelana de calidad. No es necesario revestir todas las paredes, solo una pared o tabique, y posiblemente podría servir de punto focal.
La clave está en el orden:
El minimalismo se basa en la pulcritud, la pureza y los colores neutros, que es el contexto perfecto para resaltar el más mínimo desorden.
Decoración:
Las plantas de hoja ancha en macetas combinadas con la misma línea de diseño, quedarían perfectas. Un cuadro en la pared grande es mucho mejor que varios pequeños. El minimalismo iría con la corriente del arte abstracto, lo cual, representados en cuadros o tapices introduciría un poco de impacto.
Imprescindible la luz natural:
Una buena iluminación se complementa las superficies blancas y de tonalidades claroscuros del diseño, haciendo que el espacio se sienta cómodo y espacioso.
La cocina minimalista
Una cocina diseñada con espíritu minimalista debe respirar limpieza y orden. Como en cualquier otra estancia, aquí es inaceptable el exceso de objetos innecesarios. Por ello, todos los electrodomésticos deben estar ocultos. La elección de materiales es amplia: piedra natural, ladrillo o madera. El vidrio y el acero cromado también se utilizan a menudo en los acabados. El beige y el blanco son la mejor elección para las paredes que pueden diluirse ventajosamente con muebles grises y marrones.
El dormitorio minimalista
El diseño perfecto del dormitorio implica una habitación espaciosa en la que haya mucha luz natural. Es aconsejable elegir tonos tranquilos y cálidos. Hay combinaciones de lila y beige, así como de gris y blanco que funcionan armónicamente. El dormitorio minimalista perfecto debe ser cómodo y con una pequeña cantidad de muebles. Será conveniente guardar las cosas en los armarios empotrados. La cama de estilo minimalista tiene una forma lacónica con mesas de noche funcionales o llanas.
La habitación infantil/juvenil minimalista
La habitación infantil de este estilo es ideal para una familia con varios hijos. Si se eligen muebles funcionales se podrá ahorrar mucho espacio. Por regla general la paleta de colores debe abarcar tonos claros para muebles y paredes. Algunos toques con papel de colgadura o un juego de escritorio sencillo y moderno, son piezas que realzan la funcionalidad del estilo y su practicidad.
Una cama juvenil minimalista implica un lecho plegable. La ventaja de esta cama es que su parte inferior se extiende para dormir y se retrae durante el día. Los muebles Montessori para niños son una buena opción.
La sala minimalista
Las salas minimalistas son lo mejor del diseño moderno, ya que aportan el lujo de la elegancia discreta a la vida cotidiana. Con el diseño adecuado, se conseguirá una habitación con una energía positiva y luminosa. Normalmente, para decorar el salón se pueden utilizar tonos clásicos: negro, blanco, beige y gris. También está permitido introducir ráfagas de tonos atrevidos como el naranja, el rojo y el verde. Se debe combinar armoniosamente el espacio abierto, las formas rigurosas de los muebles y la funcionalidad de los accesorios.
El baño minimalista
El interior y los accesorios del baño son sobrios y rigurosos. El estilo no tolera la presencia de más de dos colores resonantes. Como alternativa, se puede elegir un baño beige con un acabado marrón. El suelo tampoco debe estar lleno de texturas y colores. Lo mejor es poner baldosas o laminado impermeable. Es importante limitar el número de accesorios de baño. Las estanterías con persianas tienen un aspecto ordenado y no sobrecargan la habitación. Los soportes metálicos para espejos o para toallas, encajarán perfectamente. Una bañera minimalista debe tener una forma geométrica sencilla, sin detalles innecesarios.
El recibidor minimalista
El diseño de una entrada también debe ser armónico con el resto del diseño. Es clave elegir un armario eficaz para la ropa exterior y una estantería de forma geométrica regular para ocultar zapatos o paraguas. Para ampliar visualmente el espacio es necesario un espejo y alguna planta de bienvenida. El interior de la entrada minimalista incluye una iluminación difusa procedente de lámparas que se fusionen con el mobiliario.